martes, 15 de diciembre de 2009

Códices


En los Códices mexicanos
tatuados sobre pieles curtidas de animales se destaca el rescatado del fuego por el Cardenal italiano Estefano Borgia, los dos dioses creadores fueron Tonacatecuhtli y Tonacacihuatl. El primero era el dios de la fertilidad que dividió el todo en tierra y océano, y la segunda es su esposa; fueron ellos los que crearon a Ometecuhtli y a Omecihuatl, (hombre y hembra) los creadores de vida, pero que son interpretados como Ometeotl, la dualidad en uno.

Los Códices Mixtecos
por su parte los narran que se consideraban descendientes de los dioses que descendieron del cielo, otros nacieron de árboles y otros emergieron de la tierra.
Ver:
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3dice_Borgia

Las fiestas de Navidad
y aún la fe ciega por Guadalupe no se ven opacadas por las celebraciones del Hanukkah judío ni por las Kwanzaa de los afro-americanos, ni por el culto comercial al Papá Noel.

La historia y rituales de América y del resto del mundo se haya plasmada en pirámides, templos, esculturas, cerámica, pinturas en tela y en murales, vasijas, y piezas hechas de metales preciosos, y mediante grifos o relieves.

Se destaca la información de los códices o manuscritos. Divididos en varios grupos según quienes los rescataron o el lugar donde se encuentran, por ejempo…

Del grupo Borgia:

Códice Borgia (rescatado de las llamas por el Cardenal Borgia, se encuentra en el Vaticano); Códice Vaticano B; Códice Féjerváry Mayer (en Liverpool- Inglaterra); Códice Laud (en Oxford-Inglaterra); Códice Cospì (en Bolonia-Italia).

Los Códices Mixtecos son:

Códice Nuttall (en Londres); Códice Viena (Hernán Cortés lo regaló a Carlos V, Biblioteca Austriaca); Códice Bodley (en Oxford); Códice Vindobonensis; Códice Selden (en Oxford); Rollo Selden; Códice Colombino (único que se conserva en México); Códice Becker I, Códice Becker II, (ambos en Viena, Austria).

Los Códices Mayas son:

Códice Dresde; Códice de Madrid; Códice de París (en la Biblioteca Nacional de París).

Códices de la cultura Mexica fueron realizados después de la conquista:

Códice Borbónico (1541, París); Tonalámatl de Aubin (Biblioteca de París); Códice Magliabecchiano (Biblioteca Florencia-Italia); Códice Ixtlilxóchitl; Códice Mendoza; Códice Xolotl; Códice Kingborough.

Tira de la Peregrinación (Méjico-México), que narra la travesía de los mexicas. Tira de Tepexpan (hasta 1427).

Otros son el Códice Baranda; Códice Tlatelolco; Códice Fernandez Leal; Códice Moctezuma; el Lienzo de Tlaxcala; Lienzo Zapotec; Lienzo de Oaxaca; Lienzo de Guevea,

Y se leen de derecha a izquierda comenzando por lo que sería para nosotros el final del Códice. ¡Y se destaca en la mayoría el código binario de puntos y rayas!

También cartografía como el Mapa de Coatlinchan, con supervivencias indígenas, caminos, y corrientes de agua y cerros. Mapa de Contlantzinco; Mapa de Zacatepec; y el Mapa Quinatzin.

Vienen luego los primeros Memoriales realizados bajo la dirección de Fray Bernardino de Sahagún, igual que la Relación de Michoacán, hecha en Tzintzuntzan, estado de Michoacán entre 1539 y 1541.

De gran antigüedad son también los calendarios para contar los años (xiuhpohualli: 18 meses de 20 días astronómicos), y para contar los días (tonalpohualli: 20 semanas de 13 días humanos), que también empleaban los sacerdotes para realizar pronósticos. Cada mes tenía su nombre y festividades específicas en honor a determinados DIOSES.

Cada 52 años volvían a empezar los dos calendarios con cuatro signos que en náuatl eran ácatl (caña), técpatl (pedernal), calli (casa) y tochtli (conejo). Para completar los 365 días del año agregaban cinco días más llamado nemontemi o últimos cinco días del año solar como ceremonias del Nuevo Fuego o del año nuevo. En correlación con nuestro calendario Gregoriano, el primer día del año corresponde a Marzo 12.

http://www.hsp-aztec.com/ACinfo/AztecCalendar0360.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario