miércoles, 16 de diciembre de 2009

Navidad

Navidad, pesebre, aguinaldos,
natilla, buñuelos, novena, y fiesta celebrando el nacimiento del Niño Dios. Pues el cristo niño no debió nacer en Diciembre por aquello de la fría nieve que no permitiría a los pastores permanecer con sus rebaños en el campo, ni a ellos ni a los Reyes magos ver la estrella en temporada nublada. La datación moderna fija el nacimiento de Jesús el día 6 de Abril, o Aperire, que significa «abrir» por el reverdecer de la Primavera por bondades de Aphrodita diosa de la fertilidad.

Era el segundo mes del calendario Juliano antes de que Numa Pompilius agregara en el año 700 aec los meses de Enero (dedicado a Jano el dios de dos caras que miraba el pasado y el futuro (January)) y el mes de Febrero (February) para apaciguar a la diosa Febro, la de la fiebre en las pestes, y hasta le dedicaron aquel Carnaval que llega hasta nuestros días.

Note el lector, que entonces habían 10 meses que se nombraban según los emperadores y numéricamente: 7 (Septiembre), 8 (Octubre), 9 (Noviembre), y 10, Diciembre era el décimo….
El gráfico corresponde a la carta de la Cruz del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario