martes, 15 de diciembre de 2009

Tepetyactl

Con el acontecimiento
en la colina del Tepetyactl
entre el 9 y 12 de Diciembre de 1531 —sitio previamente dedicado al culto de la diosa azteca Tonantzin— la virgen de Guadalupe, una joven doncella mestiza y embarazada, que hablaba Náhuatl, se apareció portando rosas, en invierno, al ahora San Juan Diego (1474-1548); exactamente 10 años después de la conquista de México, luego del asalto a Tenochtitlán por los malinches. Tepetyactl hace referencia al cerro más prominente de tres que hay en la región de Guadalupe-Hidalgo; significa monte de la nariz.

Juan Diego Cuauhtlatoatzin
entonces tenía 57 años de edad cuando lo llamó la Virgen de Guadalupe ataviada con el manto azul de emperatriz. El mismo manto que portaba Moctezuma (1466-1520)…Y fue la época de la grave epidemia de ¨matlazahuatl¨ o viruela negra que trajeron los europeos y diezmó a los nativos de América.

Guadalupe es un derivado
del árabe y latín que significa río del lobo… Para Laura Esquivel, autora de la novela Malinche, Guadalupe es una castellanización del árabe «wad al luben» que significa río escondido. También hace referencia al término azteca «Coatlallope» que significa la que destrozó la cabeza de la serpiente (quizás en referencia a Quetzalcóatl, la serpiente emplumada?).

No hay comentarios:

Publicar un comentario