miércoles, 16 de diciembre de 2009

Ontología del Tiempo

Ontología del Tiempo

El tiempo es uno y único, «el tiempo no cambiará de dirección cuando el universo empiece a contraerse» en opinión de Stephen Hawking. Su colega, Ion Wheeler, Universidad de Texas, considera que la palabra tiempo no descendió del cielo como regalo de las alturas; la idea del tiempo es una palabra que inventó el hombre…y que el enredo y la falla es nuestr4a por inventar y usar la palabra. «El tiempo es la manera en que la naturaleza evita que todo suceda a la vez», se lee en un graffiti en un café de Austin, Texas.

Ambos coinciden con la argumentación del filósofo Baruch de Spinoza: —¿Dónde estaba el reloj antes de que existiera algo para decir cuándo empezar?. Stephen Hawking, Breve historia del tiempo, Colombia, 1996, Planeta, 196 págs.

Lo sensación cierta es que cuando alguien realiza una actividad agradable el tiempo se pasa rápido, pero, cuando alguien se gana el pan con el sudor de su frente en un trabajo obligatorio y mal remunerado, el tiempo se le hace largííísimo... ¿Cuándo será viernes?

>Hay un tiempo cósmico que regula el giro del universo.
>Hay un tiempo psicológico que es mera sensación.
>Hay un tiempo del almanaque creado por los terrícolas.

El Kalendario, o Almanake,
como diría mi abuelo. Deriva de la palabra ‘calendae’, voz con que los antiguos romanos designaban el primer día del mes. A partir del siglo XIII se denominó también ‘almanaque’ en España, palabra árabe que significa: “reloj de sol”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario